Bienvenido a ArgCompo.com! Por favor inicia sesin o registrate para aprovechar todas las funciones del foro. Haga Click aqu para crear una cuenta!
Traducir a Ingles Traducir a French Traducir a German Traducir a Italian Traducir a Dutch Traducir a Portuguese Traducir a Korean Traducir a Chinese Simplified Traducir a Japanese Traducir a Greek Traducir a Arabic Traducir a Russian

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias y curiosidades: Por favor lee las reglas del foro y cumplelas al pie de la letra para evitar sanciones.
 
  Inicio   Foro   REGLAS Ingresar Registrarse FAQ Donaciones  
La Musica y su influencia en la gente
Páginas: [1]
 
Autor Post: La Musica y su influencia en la gente  (Leído 1417 veces) Bookmark and Share
Francard
Msico
ArgCompo Junior
*
*

Puntos 4
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« : 31 de May de 2009, 17:52 »

La musica y su influencia en la gente


La influencia de la música puede ser mayor de lo que imaginas




Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.

Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música -que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana.

Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que ¨la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión.

Destaquemos, para responder, varios aspectos de la naturaleza de la música. Primero, la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado.

Segundo, aunque algunos podrían argumentar que la música tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es sólo cuestión de una respuesta condicionada, ésta no es una premisa aceptada por los productores de películas, pues al incorporar un teme musical a una película, se da por sentado que tendrá un impacto similar en toda la gente. Si este no fuera el caso, la música para las películas no tendría ningún sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo y odio, o temor y suspenso, a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro.

En tercer lugar, los productores de películas obviamente suponen que el impacto de la música puede (corporales) pueden ser afectados. Y éstos, a su vez pueden influir sobre nuestras emociones y estado de ánimo, y que en último caso afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiones.

Qué es la Música?

La Música es un movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Musica

Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Que la música es el arte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados.

Y es que la música es algo más que unos sonidos considerados armónicos para los humanos, ya que si solamente fueran simples sonidos bastaría con cualquier ruido rítmico para atraer a las personas, cuando es obvio que no es así.

Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.

La música se emplea lo mismo para una ceremonia religiosa que para divertirse, deleitarse, aislarse, o como preludio al acto amoroso. Los filósofos como Platón y Aristóteles, hacia el año 300 a.C. la empleaban como apoyo a sus conferencias en el Liceo de Atenas. Estos filósofos, especialmente Aristóteles, entendieron claramente que no eran los sonidos naturales los que podían influir solamente en el ser humano (viento, olas, pájaros, silencio de la noche), sino que los sonidos armónicos, que hoy día conocemos como la música, eran mucho más poderosos para influir en la conducta y el carácter.

En muchos siglos se utilizó como apoyo a los tratamientos médicos convencionales, aunque en la actualidad, con el auge de la medicina química y tecnológica, se le desprecia y escasean los médicos que la utilizan en hospitales sobretodo mentales. Anteriormente se consideraba como un método excelente para desarrollar el carácter y la educación de los niños, para elevar la moral y curar las depresiones, incluso para enseñar las matemáticas.

A estas alturas nadie duda del efecto tan contrario que tiene una música suave, melodiosa, en relación con otra rítmica o ruidosa. Sin que ello deba ser considerado como peyorativo para una u otra, los cierto es que mientras la música suave puede inducir a la concordia y al relax, la otra genera movimiento, entusiasmo y también agresividad. Es más fácil que se organice un alboroto violento en un concierto de rock que en un concierto de música clásica. Podríamos pensar que no es la música en sí, sino el tipo de persona que acude a uno u otro auditorio, o más concretamente por la edad, pero lo cierto es que hoy en día es igual de fácil ver a jóvenes escuchando música clásica que de El tri o Sting. Lo que determina el comportamiento es el tipo de música no la edad del oyente.

Se ha comprobado el efecto que tienen los sonidos musicales en el desarrollo del niño cuando está en el útero materno. Mediante la medición con ecografías (uso de ultrasonidos) y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música, se comprobó que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca.

No quiere decir que la música rock sea perjudicial y la clásica beneficiosa, simplemente modifican el comportamiento y sabiamente aplicada en el momento adecuado, puede influir en la conducta y el carácter de las personas.

Acordion                 Guitarra                   Bata                     Piano                Dj2
« Última modificación: 31 de May de 2009, 18:22 por Francard »
Smorf
Msico
ArgCompo Senior
*
*

Puntos 1
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« Respuesta #1 : 31 de May de 2009, 19:32 »

muy lindo, me lo lei todo, y por eso la amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo porque la siento muchisimo soy un fuckin ser sensible U.U saludos, pone la fuente por favor para el que quiera ir a seguir leyendo.
Francard
Msico
ArgCompo Junior
*
*

Puntos 4
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« Respuesta #2 : 31 de May de 2009, 19:43 »

Fuente Taringa!.. Aunque esta incompleto, faltaba citar lo ultimo que es muy importante tambien..
Saludos y que viva la musica!!!  Love
JhonnyTeclas
Msico
ArgCompo Junior
*
*

Puntos 0
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« Respuesta #3 : 31 de May de 2009, 23:18 »

Uff y recontra Uff! Siplemente sin palabras pero creo que ya me sospechaba algo asi jeje
William2111
Msico
ArgCompo Senior
*
*

Puntos 2
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« Respuesta #4 : 1 de Jun de 2009, 00:07 »

Buenisimo el articulo chabon!!

Tambien esta el tema de msica y sugestin:

En a mediados del siglo XVII y XVIII se tuvo que reprudenciar la distancia de los oyentes de los cantantes de opera barroca, ya que las dos primeras filas entraban en estado alfa al sucumbir a los efectos excesivos de los vibratos y trinos a altas frecuencias, logrando tambien, supuestamente, algun tipo de efecto afrodisiaco.

En frica los ritmos se usaban para hacer entrar en trance a los ejecutantes de bailes religiosos al igual que el medio oriente siendo el Ayoub Zaab (con la misma rtmica que el Reggaeton) un ritmo para lograr el trance.

En las iglesias Cristianas (y cualquiera que haya ido a escuchar alguna obra, muy recomendable mas all de la religion o creencia personal), se entrevera la mistica estructural del entorno con la msica logrando un estado tambien de alteracin subconciente, cualquiera que haya salido de una iglesia despues de haber escuchado una obra (una fuga para organo, o una cantata por ejemplo) se sumergi en ese momento en esa mstica sin importar la creencia.

Ese es el poder de la msica, romper todos los muros, las barreras, vibraciones que penetran en lo ms profundo, y que en algun punto nos igualan par a par, atravesando la historia, las creencias y las pasiones.

Un abrazo grande!!
Francard
Msico
ArgCompo Junior
*
*

Puntos 4
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« Respuesta #5 : 1 de Jun de 2009, 17:34 »

Hacia falta un articulo de este tipo en el foro, hay que empezar a postear mas cosas que tengan que ver con la historia y el espiritualismo jeje..
Para mi cada composicion es un mundo totalmente diferente, es como si hablasemos de personas, cada una con sus rasgos, actitudes, defectos y virtudes.. Es que como bien dice en el articulo ¨la música imita directamente las pasiones o estados del alma" 
Saludoss
« Última modificación: 1 de Jun de 2009, 17:38 por Francard »
((DjS3NY))
Nuevo Usuario
*


Puntos 0
Desconectado Desconectado

Mis otros posts

« Respuesta #6 : 8 de Jun de 2009, 05:49 »

la musica es vida...gran articulo,
Páginas: [1]
 
Ir a:  


Posts Relacionados
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Hola mi Gente
Introducciones
zokone 2 574 Último mensaje 1 de Nov de 2009, 14:29
por brakdag
Que hay gente!
Introducciones
meetlife 2 535 Último mensaje 3 de Nov de 2009, 05:43
por Jasi
Hola gente!!!
Introducciones
rosalinda 4 673 Último mensaje 27 de Nov de 2009, 11:46
por brakdag
Hola gente!
Introducciones
decoder777 5 850 Último mensaje 28 de Nov de 2009, 17:19
por NRS
Hola gente!
Introducciones
VMan81 4 687 Último mensaje 6 de Dic de 2009, 13:38
por Pablope74
Que tal gente???
Introducciones
zeta 2 500 Último mensaje 11 de Dic de 2009, 14:38
por zeta
"Mientras Llueve" tema de influencia clsica hecho con FL
Composiciones Originales
hache 8 2113 Último mensaje 7 de Mar de 2010, 14:38
por the player
Salud Gente
Introducciones
Pedz 2 559 Último mensaje 17 de Jun de 2010, 05:35
por Jasi
busco ejemplos influencia de musica clasica
Busco Msico / Compositor
thenada 2 949 Último mensaje 18 de Dic de 2011, 23:45
por PromusicSL
OPINION GENTE!
Equipos de Estudio
ShadowXtreme 1 740 Último mensaje 6 de Mar de 2012, 14:15
por OUROS

Este sitio no aloja ningn archivo en su servidor, los usurios slo postean contenidos alojados en servidores externos. ArgCompo no se hace responsable por el contenido que aportan los usuarios. Si piensas que alguno de los archivos de este sitio viola tus derechos de autor, por favor pngase en contacto con nosotros haciendo click aqui.
This site does not host any files on the server, the users only post content hosted on external servers. ArgCompo is not responsible for the content contributed by the users. If you think that any of the files posted on this site violates your copyright, please contact us clicking here.
DMCA Information

Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2009-2011, Simple Machines LLC